jueves, 23 de diciembre de 2010

Deportivo Azogues

El Deportivo Azogues, es un equipo de fútbol ecuatoriano de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar, localizado en la región austral de Ecuador y juega en la Serie B de Ecuador. Es uno de los clubes más jóvenes dentro de la Serie B de Ecuador.

Historia

El club nace de la idea de formar un equipo propio de la ciudad. En la provincia del Cañar (donde Azogues es la capital) sólo había pocos equipos, como el Deportivo Municipal de Cañar y el Deportivo Biblián, que siempre han intentado ascender a la Serie B del campeonato y no lo habían logrado.

A inicios de 2005, el alcalde de la ciudad, Víctor Molina, reunió a un grupo de emprendedores interesados en este proyecto y lograron plasmarlo. Para la elección del nombre, los colores del uniforme y el símbolo se realizó una asamblea y decidieron por unanimidad nombrarlo Deportivo Azogues, el color verde de su uniforme es representativo de la bandera de esa ciudad y el guacamayo como ídolo simbólico. Además contrataron como primer entrenador a Janio Pinto, originario de Brasil.

Posteriormente se realizó la inscripción en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, quedando así habilitados para jugar el torneo de ascenso del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, la llamada Segunda División. En ese mismo año (2005) quedo campeón de la categoría, ascendiendo a la Serie B. En aquella temporada (2006) volvió a quedar campeón, llegando a la Serie A en el 2007. Sin embargo, en el campeonato del 2008 descendió a la Serie B, en donde participa en la actualidad.

Estadio

Cuando el equipo se encontraba en el torneo zonal de ascenso y en la Serie B, utilizaba el Estadio Federativo de Azogues con capacidad de aproximadamente 4.000 personas.

Para la Serie A del año 2006, por requerimientos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se obligó a buscar otro escenario de mayores prestaciones. Ante esta situación se volvió la mirada hacia el Estadio Municipal Jorge Andrade Cantos que se encontraba en completo abandono y avanzado deterioro. Tras días completos de trabajos se consiguió readecuarlo. Tiene un aforo de 10.000 espectadores (con posibilidad de expansión) y fue reinaugurado el 20 de agosto de 2006, efectuándose el juego entre Deportivo Azogues - Barcelona. Actualmente se realizan nuevos trabajos para agrandar la capacidad del estadio.

Datos del Club

Temporadas en Serie A: 3 (2006, 2007, 2008)

Temporadas en Serie B: 4 (2006, 2009-2010)

Temporadas en Segunda Categoría: 1 (2005)

Mayor goleada conseguida: En campeonatos nacionales: 5 - 0 contra Técnico Universitario (3 de mayo de 2008)

Máximo goleador: José Vicente Moreno 84 goles oficiales

Mejor puesto en la liga: 1º (Serie B 2006)

Peor puesto en la liga: 12º (2008)

Primer partido en campeonatos nacionales: El Nacional 3 - 1 Deportivo Azogues (7 de julio de 2006 en el estadio Olímpico Atahualpa)

Curiosidades

Es el primer y único equipo en ganar todas las categorías de ascenso de la Liga Ecuatoriana de Fútbol en forma consecutiva.

Estadio

Enlaces externos

Sitio oficial del Deportivo Azogues.

4 comentarios:

  1. Que chevere felicidades es un excelente blog.... agregenle algunas imagenes a deportes! saluditos

    ResponderEliminar
  2. gracias ya les subimos las fotos del super depor.....

    ResponderEliminar
  3. Muy bien esta buena la informacion del equipo de la ciudad!

    ResponderEliminar