Religioso


Desde tiempos ancestrales, los desplazamientos por motivos de fervor y devoción religiosa han estado presentes en la humanidad, y por esta razon en Azogues podemos encontrar gran diversidad de iglesias interesantes que visitar.
ImageLa iglesia de San Miguel de Porotos se encuentra localizada a 9Km, al Sureste de la ciudad de Azogues. La iglesia al parecer fue construida en 1850, pero no se tiene verificada esta fecha ya que no consta en los archivos de la iglesia. La construcción esta trabajada con materiales de hace más de medio siglo, como; cimentación de piedra de cantera, robustas paredes de bahareque y blanqueadas con cal, en la parte frontal su construcción es de piedra de cantera. Al ingresar en el templo es deslumbrante el conjunto de decoración, integrados de lienzos al óleo de gran formato que se encuentran a los costados adheridos a sus paredes murales al temple pintados directamente, estos están completados por una oficiosa decoración de simbología griega en el cielo raso. Este suntuoso recinto esta levantado en honor al Arcángel San Miguel, patrono de la parroquia, el mismo que está ubicado en el altar mayor de la iglesia.
Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte interparroquial a traves de la Cooperativa de transportes Javier Loyo que tiene su parada en el terminal antiguo ubicado en la calle Azuay y Avenida 24 de Mayo, la ruta del mismo es Azogues- San Miguel que ofrece su servicio tres veces en el día con diferentes horarios.
ImageLa iglesia del Señor de las Flores, está localizada en la parroquia Bayas, en las faldas del Cerro Abuga, a 1 km. de la ciudad de Azogues, esta iglesia es un patrimonio religioso que posee una historia muy rica a cerca de de la vida religiosa de la ciudad, ya que se dice que la misma fue una de las primeras en ser construidas, así como también fue edificada sobre asentamientos cañaris, este atractivo, es uno de los componentes del Patrimonio Cultural religioso de Azogues que además de su importancia intrínseca, es pionero en lo que es la cronología histórica.
Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte urbano el mismo que tiene sus paradas en diferentes lugares de la ciudad para su comodidad puede tomar en la calle marginal al río Burgay frente el hospital Homero Castañier la ruta del mismo es Mururco- Bayas que ofrece su servicio todo el día. El pasaje tiene un precio 18 cts. Para personas adultas, niños, estudiantes y discapacitados pagan el valor del 50%.

ImageEl Santuario Franciscano se encuentra situado en la parte oriental de la Capital Cañari. Templo de singular y hermosa construcción de época Republicana, toda el de piedra labrada del totémico cerro Abuga, llamando la atención el simétrico juego de escalinatas, que de izquierda a derecha suman un total de 407 peldaños o escalones para llegar al templo. El Altar Mayor del Santuario Franciscano, está totalmente tallado en madera fina por hábiles obreros de San Antonio de Ibarra, y todo el conjunto tallado está cubierto con pan de oro. En la parte céntrica de dicho Altar, se encuentra la imagen de la Santísima Virgen de la Nube, tallada en madera por obreros de la ciudad de Azogues.
La gran obra empieza el 10 de junio de 1912, con la bendición de la primera piedra a cargo del Obispo Pólit.
La Fiesta de la Virgen de la Nube se celebra en el Santuario levantado en su honor, sobre la pequeña colina del calvario, el 1 de Enero y el 31 de Mayo de cada año, la festividad congrega a millares de romeriantes, no solamente nacionales sino también extranjeros.
ImageLa iglesia Catedral, está localizada en la parte central de la ciudad, entre las calles: Matovelle, Bolívar, Serrano y Solano, la construcción de esta iglesia empezó a finales de siglo XIX en este lugar se venera la imagen del Señor de Burgos, y cuenta con un cementerio en la parte izquierda de la iglesia.
Las características arquitectónicas de su construcción constan, la fachada frontal o principal, la misma que está construida en piedra amarilla extraída de la antigua cantera, situada en el cerro Abuga, su diseño se complementa con arcos de medio punto que le dan la característica especial para este tipo de edificaciones. El altar mayor de la iglesia, esta tallado en madera fina, por obreros de San Antonio de Ibarra.La parte interna de la Iglesia está integrada por imágenes, con diferentes tipos de materiales como lienzo, madera, mármol, plata. Existen imágenes como el Señor de Burgos, El Corazón de Jesús, Purísimo Corazón de María, San Francisco de Asís, El Señor de los Azotes, y el cuadro de San José.La Iglesia Catedral tiene un estilo romano clásico y en su parte posterior tiene un estilo moderno, que conserva la línea de construcción.
Para llegar a este lugar tenemos como opción el servicio de transporte urbano el mismo que tiene su estación en el terminal terrestre y que ofrece su servicio todo el día.